Crónica de “El diccionario” de Manuel Calzada Pérez

eldiccionario9_ficha

ULTIMA HORA 7/08/13: Vicky Peña Premio Ceres del Festival de Mérida por su trabajo en “El Diccionario” la obra en que encarna a María Moliner

Esta obra se podrá ver de nuevo en el “Teatro de la Abadía” Del 30 de octubre al 17 de noviembre de 2013

La María Moliner que ha creado Manuel Calzada Pérez es ser carismático, de una tenacidad hercúlea y profundamente culta; es una mujer que, a pesar de ser consciente de la importancia de su ingente labor, se muestra ajena a cualquier tipo de presunción o encumbramiento. Más al contrario, su fino sentido del humor y su bondad espontánea hacen que la sólida intelectual que es resulte cercana y entrañable. Además de llevar a cabo una empresa titánica es un ama de casa que domina el ámbito doméstico: Combina el zurcido de calcetines y la preparación de paellas familiares con la extraordinaria tarea de ordenar y explicar los vocablos que componen la lengua española.

Y en en el ámbito más personal es una mujer inteligentísima que, gracias a esta lucidez e intuición, ha sabido encontrar el camino a la felicidad ahí donde todo auguraba un destino profundamente amargo. Su talento le ha permitido ser libre donde todos los demás nos hubiéramos sentido esclavos.

Gracias a Manuel Calzada Pérez este personaje notable, de ejemplaridad más que necesaria, no ha quedado sumido en las tinieblas de la Historia para el gran público sino que ha tenido la tardía pero justa rehabilitación que merecía ella y que precisamos todos los españoles.

Vicky Peña, como si de una médium se tratara, desaparece totalmente al ser su cuerpo ocupado por el espíritu de esta María Moliner rediviva. No quedando rastro alguno de la actriz, el público emocionado sólo es capaz de ver al personaje. Helio Pedregal y Lander Iglesias, también absolutamente afortunados en sus papeles, completan este magnífico trío de actores en cuya maestría interpretativa se evidencia el gran trabajo de dirección de José Carlos Plaza.

La escenografía fuertemente simbólica que ha creado Francisco Leal es otro de los aciertos que ha hecho que se pueda decir, sin temor a caer en ningún tipo de exageración, que este montaje es un trabajo redondo que merece la mayor atención y el apoyo unánime del público.

¡Gracias por este teatro que enseña tanto, que emociona tan profundamente y que, sin duda, nos hace mejores!.

Reparto:
Vicky Peña
Helio Pedregal
Lander Iglesias
José Pedro Carrión

Dirección: José Carlos Plaza
Dramaturgia: Manuel Calzada Pérez
Producción: La Abadía y Anadramápete
Ayudante de dirección: Leo Granulles
Asistente a la dirección: Jorge Torres
Escenografía e iluminación: Francisco Leal
Vestuario: Pedro Moreno y Cristina Rodríguez del Yerro
Música y espacio sonoro: Mariano Díaz

Del 30 de octubre al 17 de noviembre de 2013
Martes a sábado, 20 h.
Domingo, 19 h.

Entradas


Acerca de miguelpvaliente
Enredado tratando de entender misterios insondables. Disfrutando de la belleza evidente e intentando descubrir la que se nos oculta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Slow Blinks

水の香り

beatriz nieto

Actress // Filmmaker

حجة خالد

Recordatorios

El blog de GLI

Grandes Libros: rincones, amigos, papeles

GLOSAS TEATRALES

Un blog sobre teatro, ópera y otros placeres

Cartelera del Teatro Lara

Un Teatro de Madrid con encanto

kantilblog

A fine WordPress.com site

Satisfacciones de esclavo

Aproximaciones a esa forma de proporcionarse placer que es la literatura y sus mancebos más o menos informativos | Journalism, Literature, ideas and pleasure |

discretoso

Oteando

Apuntes de un mosquetero

En el teatro del Siglo de Oro, los mosqueteros eran quienes presenciaban el espectáculo de pie. Eran la parte más bulliciosa del público, y la que decidía la suerte de la comedia. Un blog para hablar de teatro, de cultura y de la pasión que compartimos.

Voltar i Voltar

Els nostres VIATGES i Teatre, Musiques, Literatura

#DiarioArganzuela

28005 razones para disfrutar

TodOpera

¨Para ver y escuchar entre amigos lo mejor por los mejores¨

Santiago Eraso Beloki

ARTE, CULTURA, ÉTICA Y ESTÉTICA

musicnetmaterials

Recursos musicales

IN FERNEM LAND

la vida com a pretext per anar a l'òpera

lucasfh1976

Miro, leo, escucho, pienso,… y siento.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.671 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: