Vaca 35 Teatro en Grupo presenta en Fringe Madrid 2014 lo que, sin duda, es un de los platos fuertes de esta edición: «Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar» un trabajo experimental sobre Las tres hermanas de Antón Chéjov.
En lo tres montajes que he visto de esta compañía («Casualmente», «Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar» y la obra objeto de esta crónica), todos ellos creaciones teatrales a partir de textos de grandes autores, a saber, Kundera, Genet y, en el caso que nos ocupa, Chéjov, se pone de manifiesto la habilidad de este colectivo de artistas para triturando un texto clásico en la picadora de la vida y, una vez pasado por el tamiz de la actualidad y el humor, servírselo al público como algo nuevo pero bien impregnado de la esencia de aquello de donde parte. Es un poco como haute cuisine teatral. Es cierto, un platillo tradicional, por muy bien preparado que esté adolece de cierta falta de «aventura» por eso, a veces, conviene desestructurarlo y desafiar al comensal con una propuesta y presentación que le intrigue y que le conmine a investigar sobre sus propios límites como gourmet. Pues bien, estos mexicanos son muy buenos chefs: osados, inspirados, talentosos, no sólo saben escoger bien los productos sino que demuestran maestría trabajándolos: precisión, buen trabajo físico, naturalidad, una supuesta espontaneidad tras la que se descubre mucho trabajo y perfecta integración de los elementos del equipo en favor del resultado: ningún actor se impone a los otros excepto cuando el personaje y el momento lo requiere. Es un delicioso trabajo coral. .
En este montaje la existencia estática, anodina y monótona de las tres hermanas se traslada a un taller de ensayo (teatro dentro del teatro) donde unos actores desmotivados y profundamente apáticos comparten su frustración en ese peculiar estado de tensa calma que precede a las erupciones volcánicas. La infelicidad manifiesta de los personajes cristalizará en reproches y agresiones entre los personajes generando un nivel de tensión que atrapa y vapulea al espectador. Y todo esto sazonado con un humor especiado con aromas de jalapeño… ¿Se puede pedir más?
Vaca 35 Teatro en Grupo/ Teatro contemporáneo / México
Dirección: Damián Cervantes
Intérpretes: Diana Magallón, Mari Carmen Ruiz, Gabriela Ambriz, José Rafael Flores y Héctor Hugo de la Peña
18, 19, 20, 22, 23, 24 de julio / 20 horas / Sala Taller
60 minutos. Aforo: 50 personas. 10 euros
Posteriormente este montaje será presentado en La Casa de la Portera
Un comentario sobre “Crónica de «Ese recuerdo ya no te lo puede quitar» de Vaca 35”