Artículo «Emma Rice dimitirá como directora artística del Teatro Globe de Shakespeare» por Matthew Hemley

banner-stage

Emma Rice dimitirá como directora artística del Teatro Globe de Shakespeare por Matthew Hemley – Publicado en la Revista The Stage el 25 de octubre de 2016.
Traducción Miguel Pérez Valiente

Emma-Rice-700x455.jpg
Emma Rice, directora artística del Teatro Globe de Shakespeare. Foto: Steve Tanner

Emma Rice dimitirá como directora artística del Globe de Shakespeare en abril de 2018 tras la decisión del consejo del teatro de que la institución vuelva a ofrecer puestas en escena más tradicionales.

Rice tomó posesión de su cargo en abril pasado y cuando lo deje habrá ocupado su puesto por un total de dos años. Durante este tiempo ha instalado un nuevo equipo de iluminación y un nuevo sistema de sonido.

De acuerdo con un comunicado, el consejo y Rice han «decidido que la presente naturaleza del trabajo que ha caracterizado el periodo desde que Emma asumió el cargo de directora artística en abril de 2016 concluirá en abril de 2018».

El director ejecutivo, Neil Constable, afirmó que el «innovador trabajo» de Rice ha atraído nuevos y variados públicos al espacio además de generar «importantes ingresos por taquilla».

Sin embargo, comentó también: «su ruptura de moldes ha favorecido un enriquecedor debate sobre el propósito de la actividad teatral en el Globe en relación con el uso de la tecnología de iluminación y sonido. Después de una intensa deliberación y debate, el consejo del Globe ha decidido que desde abril 2018, la programación debe girar en torno a producciones estructuradas con «luz ambiental» sin que haya diseño de iluminación ni de sonido, señas identificativas de la oferta del Globe antes del nombramiento de Emma».

Constable añadió que el Globe fue reconstruido como un «experimento radical para explorar las condiciones en las que trabajaban Shakespeare y sus contemporáneos, y creemos que este principio debe seguir siendo el  eje de nuestro trabajo»

«Si bien la puesta en pie del proyecto de Emma ha sido una parte vital de nuestro proceso de experimentación continua como teatro, hemos llegado a la conclusión que un uso predominante de tecnología moderna de iluminación y sonido impediría optimizar el desarrollo experimental en nuestros excepcionales espacios y las posibilidades escenográficas que estos ofrecen», dijo.

Rice dijo que respetaba la decisión del consejo sobre el rumbo futuro de la entidad.

«Mi mandato como directora artística me ha dado la oportunidad de relacionarme con un conjunto de directores, actores y personal del Globe de grandísimo talento durante mi temporada de 2016 “Wonder Season” [la temporada asombrosa], a los que lamentaré mucho mucho tener que decir adiós. El asombro continuará con la “Wonder Noir Winter Season” [Asombrosa Temporada de Invierno] y más adelante mi temporada para el verano de 2017 que promete estar llena de alegría, encanto y amor», añadió

El trabajo de dirección de Rice ha generado controversia con el periodista Richard Morrison que criticó a Rice acusándola de ser una directora artística que «parece que no ve a Shakespeare capaz de ofrecer un bien guion»

Hace tan solo una semana Rice habló acerca del sexismo al que siente que se tiene que enfrentar al dirigir un teatro principal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s